miércoles, 25 de marzo de 2009

PARMENIDES

"Todo lo que hay ha existido siempre. Nada puede surgir de la
nada. Y algo que existe, tampoco se puede convertir en nada".


Fundador de la escuela eleática, su pensamiento ha sido reconstruido a partir de los pocos fragmentos que han llegado hasta nosotros. Sostenía que la multiplicidad de las cosas, así como los continuos cambios a los que se hallan sometidas, no son sino apariencias de una realidad única y eterna: el Ser, que es uno y que comprende la totalidad de lo existente. La filosofía de Parménides y de su escuela instaura una línea de pensamiento que se opondrá tradicionalmente a la sostenida por Heráclito.
OBRAS
• La filosofía está orientada contra la doctrina de Heráclito sobre el movimiento universal y los cambios
• Plantea que el mundo es una esfera, en la cual no hay vacío por tanto no es posible el movimiento. El mundo es uno y no hay en el partes. Nada surge y nada se destruye
• Su caracterización del ser es metafísica, presupone desconfianza del cuadro del mundo que los sentidos nos trasmiten.
MONISMO DEL SER
El ser al q se refiere Parmenides es material, para el, el ser en ingénito, entero e inmóvil.
Lo cierto para Parménides será el Ser. Su camino, el certero. Su forma, la redondez perfecta de lo que comienza y no acaba, del tiempo que cíclicamente vuelve, de la eternidad siempre insondable. El Ser será la perfección material que todo engloba, ya que cualquier cosa que pensemos "es", participa del Ser. Está en él como en su casa. Por eso "todo es uno y lo mismo". Cualquier cosa en la que reposemos el pensamiento no morirá nunca, permanece para siempre, aunque haya cambiado en su apariencia, porque en el Ser, nada muere, todo está a salvo. Sólo que sus elementos no cuentan, son sólo un engranaje que el Ser engulle, que, insustanciales, únicamente son percibidos por nuestros sentidos; pero éstos no nos dan la verdad de nada, confunden. El verdadero saber y el verdadero camino es el del Ser. El no-Ser es la apariencia sensible. Un griego no puede por ahora pensar el no-Ser como nada. Esto será privilegio de los filósofos cristianos. Para Parménides lo que no es, es lo que vemos: la sensibilidad no cuenta, cuenta la razón. Ella nos dice que todo queda, aunque todo parezca pasar.

1 comentario: