miércoles, 25 de marzo de 2009

HERACLITO

"La enfermedad hace agradable la salud; el hambre la
saciedad; la fatiga el reposo".

Heráclito (c. 540-c. 475 a.C.aproximadamente) de Efeso en Asia Menor.
Fue un filósofo griego, quien sostenía que el fuego era el origen primordial de la
materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio. El pensaba que precisamente los cambios constantes eran los rasgos mas básicos de la naturaleza.
OBRAS
• El punto de partida es carácter transitorio , cambiante de todas las cosas .
• El mundo es cambio y todo lo demás es apariencia, el fuego es la mejor metáfora. El cosmos es el mismo para todos, no lo ha creado ningún Dios, ni ningún hombre, fue siempre, es y será fuego eternamente vivo que con orden regular se enciende y se apaga.
• El mundo es un proceso en el que cada cosa y cada propiedad cambia, pasa a ser contrario: el frío se convierte en cálido y viceversa, lo húmedo se torna seco y al revés. En la vida humana, esta transformación de todo en su contrario es una lucha una guerra. El "órden" detrás de estos conflictos es el logos, esencia de todo, rey de todo. En la pugna entre los contrarios se revela su identidad interna. El logos no es un balance entre contrarios sino mas bien una igualdad en esencia.
• Reconoce la relatividad de las propiedades: el mar es el agua más pura (para los peces) y más impura para los hombres ( no es potable)
• El camino del saber es difícil, la base del conocimiento es el logos, es decir la unidad, la universalidad y la incuestionabilidad del orden mundial. El pensar es común a todos los hombres. La posibilidad de conocer es común a todos, pero no en todos se torna conocimiento verdadero

MONISMO DEL FUEGO
Consideraba el fuego como la sustancia primordial o principio que, a través de la condensación y rarefacción, crea los fenómenos del mundo sensible.
Heráclito incorporó a la noción de "ser" de sus predecesores el concepto de "devenir" o flujo, al que consideró una realidad básica subyacente a todas las cosas, incluso a las más estables en apariencia. Para aclararlo, afirmaba que una persona no podía bañarse dos veces en el mismo río.
Una persona no puede bañarse en el mismo río dos veces por que, el agua con que se baña la primera vez no será la misma cuando lo haga por segunda vez, ya que todo esta en continuo
movimiento y cambio, entonces cuando desciendo al río por segunda vez, ni yo ni el río somos los mismos.
Heráclito también señalo el hecho de que el mundo esta caracterizado por constantes contradicciones.
Si no estuviéramos nunca enfermos, no entenderíamos lo que es estar sano. Si no tuviéramos nunca hambre, no sabríamos apreciar estar saciados. Si no hubiera nunca
guerra, no sabríamos valorar lo paz , y si no hubiera nunca invierno, no nos daríamos cuenta de la primavera.
Tanto el bien , como el mal, tienen un lugar necesario en el Todo y si no hubiera un constante
juego entre los contrastes, el mundo dejaria de existir .
Heraclito opinaba que tiene que haber una especie de "razon universal" que dirige todo lo que sucede en la naturaleza. Esta razón universal es algo común para todos y por la cual todos tienen que guiarse . Y sin embargo la mayoría vive según su propia razón.
En ética, Heráclito introdujo un nuevo énfasis social, manteniendo que la virtud consiste en la subordinación del individuo a las
leyes de una armonía razonable y universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario